por: Edgar Pilca
24/09/2024 | 3:30 pm
Bryan R. Smith/AP
Este martes, 24 de septiembre, comenzó en Nueva York el 79.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU con varios temas de interés internacional a debatir.
Durante su discurso de apertura, el secretario general de la organización, António Guterres, criticó la impunidad, las divisiones geopolíticas en el mundo, las posturas nucleares y el desarrollo de nuevas armas.
Además, pidió que el Líbano «no se convierta en otra Gaza» tras los ataques perpetrados por el Estado de Israel.
«Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región en el caos, empezando por Líbano», manifestó.
El primero de los presidentes que intervino en la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU fue Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) quien celebró la inclusión del Estado de Palestina como un miembro observador y lamentó los millones dólares gastados en el aumento de los armamentos, que a su juicio pudieron servir para luchar contra el cambio climático.
Por su parte, el jefe de Estado de los Estados Unidos, Joe Biden, solicitó no dejar de apoyar a Ucrania hasta que ese país consiga la paz.
«No podemos apartar la mirada. Y no dejaremos de apoyar a Ucrania, no hasta que gane con una paz justa y duradera», agregó.
Desigualdad económica, pobreza mundial, inestabilidad internacional, amenazas a la democracia, así como los conflictos en otras partes del mundo fueron otros de los temas abordados durante la jornada.