por: Edgar Pilca
08/07/2023 | 1:30 pm
Voz de América
El Gobierno de Estados Unidos, en alianza con agencias internacionales, creó el programa Movilidad Segura para combatir la inmigración y apoyar a las personas que, por diferentes razones, salieron de su país natal.
Apoyada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), esta iniciativa brindará apoyo a las personas refugiadas en Suramérica y Centroamérica para que puedan ingresar de manera segura y legal hacia los Estados Unidos.
¿Quiénes pueden participar en este programa?
De acuerdo con lo establecido, personas de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña, hondureña, nicaragüense, cubana, haitiana y venezolana que estén refugiadas en países de Suramérica antes del 12 de junio de 2023 son elegibles para el programa, pero primero deben cumplir un proceso.
Refugiados bajo la ley estadounidense y que sean de especial preocupación humanitaria, aquellos que estén tramitando el parole, los que opten por reunificación familiar y las personas que posean un empleo estacional o temporal, son algunos de los casos viables para optar al mecanismo.
Si la persona cumple con algunos de estos requisitos, deberán ingresar al portal de Movilidad Segura y completar un formulario en línea que está disponible en la web.
Luego, el personal del programa revisará los formularios y, si el ciudadano cumple con los establecido, lo contactarán para una entrevista.
Para ello, el ejecutivo estadounidense establecerá oficinas de Movilidad Segura en algunos países de la región, que servirán como centro para orientar a las personas en sus procesos legales rumbo a los Estados Unidos.