por: Edgar Pilca
07/03/2024 | 9:30 am
Crónica Uno
Varios países fijaron postura tras el llamado a elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas para el 28 de julio.
En ese sentido, España espera que los comicios en la nación caribeña sean «inclusivos» y en las que participe «quien quiera hacerlo».
«No puedo más que felicitarme de que haya una fecha para unas elecciones presidenciales, y ahora lo que queremos es que sean inclusivas y que sean competidas, que quien quiera participar, pueda participar», indicó el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su satisfacción por la convocatoria y advirtió al sector opositor venezolano.
«Lo que me dijeron en la reunión que tuve en la Celac, es que van a invitar a observadores del mundo entero. Pero si el candidato de la oposición tiene el mismo comportamiento que el nuestro de aquí, nada vale», alertó.
En cambio, Estados Unidos ve con preocupación el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la celebración de los comicios.
Matthew Miller, portavoz del departamento de Estado de EE.UU. precisó que el llamado llega «en medio de una dura represión contra la oposición y la prohibición de que varios candidatos compitan».
«Estados Unidos mantiene su compromiso con el diálogo constructivo y con unas elecciones competitivas e inclusivas, y hace un llamamiento a Nicolás Maduro y a sus representantes para que cumplan los compromisos recogidos en el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados», manifestó el funcionario.
Esta semana, el CNE informó que el 28 de julio se celebrarán las presidenciales en el país, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección para un tercer mandato.
Mientras tanto, María Corina Machado, dirigente opositora y abanderada del sector, continúa inhabilitada para desempeñar cargos públicos y postularse como candidata a las presidenciales.