por: Elena Velásquez
10/10/2025 | 10:00 am
@presidenciaperu
El Congreso del Perú destituyó este viernes, 10 de octubre, a la presidenta Dina Boluarte, con 121 votos a favor, tras debatir la llamada «moción de vacancia».
La resolución parlamentaria declaró la «incapacidad moral permanente» de la mandataria por la grave situación que vive la nación con el crimen organizado y que, en los últimos dÃas, se ha intensificado poniendo en mayor riesgo a la población civil.
De acuerdo a lo reseñado por diversos medios, los legisladores de la oposición ya habÃan presentado cuatro mociones para la destitución y, tras ser aceptadas, Boluarte habÃa sido citada para comparecer ayer en la noche y «ejercer su derecho a defenderse, en persona o a través de su abogado».
Sin embargo, la ahora ex-mandataria no acudió al Congreso y el único pronunciamiento referente al caso lo hizo su abogado Juan Carlos Portugal, a través de sus redes sociales; donde detalló que «decidieron no acudir porque consideran que el órgano legislativo violó el debido proceso porque no dio a su representada el tiempo suficiente para presentar su defensa».
En vista de ello y siguiendo la pauta del «régimen de sucesión» establecido en la Constitución peruana, el abogado y congresista, José JerÃ, quien hasta el dÃa de ayer se desempeñaba como presidente del Congreso; asumió la presidencia interina del Perú.