por: Yesimar Gerdler
10/04/2019 | 10:02 am
@OEA_oficial
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó el reconocimiento del representante designado por el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; Gustavo Tarre, como embajador de Venezuela ante el organismo, «hasta que se celebren nuevos comicios en el país».
La resolución fue aprobada con 18 votos a favor (Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana y Santa Lucia); nueve en contra (Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Uruguay, México, Bolivia y Venezuela); y una ausencia.
La delegación uruguaya argumentó que «no va a acompañar a una resolución que es inconsistente con la normativa e institucionalidad de la organización».
Por su parte, Jamaica propuso modificar el proyecto de resolución para reconocer a Briceño «como representante permanente a la Asamblea General a partir de nuevas elecciones».
En ese sentido, el embajador de Bolivia ante el organismo argumentó que el Consejo Permanente «no dispone de facultades o atribuciones» para reconocer representantes o gobiernos, por lo que consideró que la resolución carece de legalidad.
Asimismo, la representación de Dominica reiteró su reconocimiento al Presidente Nicolás Maduro y a su representante y calificó como «peligroso» la aprobación de esta resolución, la cual, a su juicio, debe ser considerado previamente por la Asamblea General.
RESOLUCIÓN – Resolución sobre la situación en #Venezuela #OEAconVzla
(Aprobada por el Consejo Permanente de la #OEA en la sesión extraordinaria celebrada el 9 de abril de 2019)https://t.co/QGB9N6lCOL pic.twitter.com/jCMZ0xyUy7
— OEA (@OEA_oficial) 9 de abril de 2019