por: Elena Velásquez
08/07/2025 | 10:30 am
Archivo
Autoridades de Estados Unidos informaron que, hasta el momento, las inundaciones en Texas han dejado un saldo de más de 100 fallecidos.
De acuerdo a los reportes, a la fecha se han contabilizado 104 muertos en la zona centro-sur de la entidad, de los cuales 84 fueron reportados en el condado de Kerr, que ha sido el área más afectada por las anegaciones.
Justamente, se conoció que un importante número de los fallecidos de esta zona eran niñas y jóvenes monitoras que, cuando se produjeron las sorpresivas y masivas inundaciones, se encontraban en el campamento de verano cristiano «Camp Mystic».
A propósito de los decesos por esta tragedia, las autoridades no descartan que la cifra continúe ascendiendo en las próximas horas, puesto que todavía hay un número indeterminado de desaparecidos en la zona en vista de que muchas personas se encontraban en los alrededores de «Hill Country» y demás cercanías del río de Guadalupe.
A propósito de esto, se conoció que autoridades federales, estatales, bomberos y ciudadanos comunes continúan con las labores de búsqueda y rescate, así como con las labores de recuperación, que implican tareas como la recolección de escombros, o quitar el lodo y los árboles que obstruyen las vías.
En vista de la gravedad del suceso, este lunes, 08 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración de emergencia por desastre natural para activar la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA) en el estado. Asimismo, indicó que desde su despacho se hará todo lo posible por prestar ayuda a Texas y que, el próximo viernes, 11 de julio, visitará las zonas afectadas.
Cabe destacar que, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense, estas sorpresivas inundaciones se produjeron luego que «en un periodo de apenas 12 horas el viernes, se acumularan más de 30 centímetros de precipitaciones»; lo cual a su vez generó un importante incremento en el caudal del río Guadalupe, que llegó a los 9,9 metros de altura.