por: Edgar Pilca
05/03/2024 | 10:00 am
CBC
Los disturbios civiles y la violencia continúan en diversos puntos de Puerto PrÃncipe, capital de HaitÃ, mientras el primer ministro, Ariel Henry, sigue desaparecido.
De acuerdo con los últimos reportes, las pandillas armadas intentaron tomar el control del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en las afueras de la capital haitiana. Los agresores intercambiaron disparos con los policÃas cuando intentaban llegar a las instalaciones, pero fueron detenidos.
Motivado al caos que vive gran parte de la nación, miles de desplazados huyen de los enfrentamientos en el centro de la capital, mientras las bandas armadas no cesan los ataques contra instituciones del Estado y funcionarios policiales.
En paralelo, las escuelas, universidades, asà como los establecimientos privados e instituciones públicas de la capital permanecieron cerrados este lunes en medio del espiral de violencia que atraviesa el paÃs.
Cabe recordar que Haità se encuentra bajo estado de emergencia de 72 horas y toque de queda nocturno desde el domingo por la noche, un dÃa después de que bandas armadas atacaron las dos prisiones más grandes del paÃs y liberaron a miles de reclusos en Puerto PrÃncipe.
La violencia en el aeropuerto impidió que el Primer Ministro interino, Ariel Henry, regrese al paÃs, según los reportes. El funcionario partió la semana pasada para un viaje a Kenia para firmar un acuerdo que autoriza el despliegue agentes policiales kenianos en Haità en una misión respaldada por la ONU.
La reciente ola de violencia estalló después de que Henry anunciara la semana pasada que las elecciones generales del paÃs se retrasarÃan hasta agosto de 2025 y que él permanecerÃa en el cargo. Como resultado, las pandillas armadas en todo Puerto PrÃncipe se unificaron para derrocar al funcionario.
Haità no celebra elecciones desde que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en julio de 2021.