por: Elena Velásquez
01/05/2024 | 12:00 pm
iStock - Imagen Referencial
Recientemente, el Gobierno de Corea del Norte criticó la decisión de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia de expandir a más países su alianza de seguridad trilateral, denominada Aukus.
De acuerdo a la nación asiática, la posible inclusión de Japón en este grupo de naciones como «socio para el campo de la tecnología militar avanzada», podría convertir a la región indopacífica en un «campo de minas nuclear».
Al respecto de esto, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (Kcna) emitió un comunicado en el que el analista de relaciones internacionales, Kang Jin-song, afirmó que EE.UU tiene «la siniestra intención» de transformar al país nipón en «un miembro de la tripulación de un barco de confrontación llamado Aukus».
En este sentido, el documento refiere que, todo apunta a que la inclusión de Japón en esta alianza es «ponerlo en la primera línea de la presión anti-China e impulsar un campo minado nuclear en la región indopacífica cercana a China».
Asimismo, acusó al Gobierno norteamericano de intentar buscar una cooperación de seguridad más fuerte con Corea del Sur, Australia, Japón y Filipinas, basándose en lo que llamó una «confrontación anti-Pekín»; motivo por el que insistió en que, es necesario, que el mundo vigile «los movimientos imprudentes de Washington» para expandir «frenéticamente y sin límites» la esfera de su alianza, que está dirigida contra «un determinado Estado».