por: Jonás Rodríguez
17/06/2020 | 1:00 pm
AP
El Gobierno de Corea de Norte rechazó dialogar con Surcorea y anunció que reenviará sus tropas militares a las ciudades fronterizas.
A través de comunicado, la hermana del líder de la nación, Kim Jong-un, y Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yo-jong, expresó su desacuerdo con el envío de delegados del Gobierno surcoreano para tratar de dialogar y limar asperezas.
Las tensiones entre ambas naciones se intensificaron en los últimos días después de varias declaraciones entre las autoridades de ambos países.
El pasado martes, 16 de junio, la oficina de enlace intercoreana, ubicada en la ciudad límite norcoreana, Kaesong, fue destruida.
La cúpula militar de Corea del Norte confirmó que enviará tropas al entorno de las zonas fronterizas de Kaesong y Monte Kumgang.
Estos territorios habían sido desmilitarizados en 2018 después de que ambos países llegaran a un acuerdo.
Por su parte, el gobierno de Corea del Sur criticó la «indiscreción» norcoreana de hacer pública la oferta de diálogo y aseguró que no tolerará más este tipo de conductas dañinas para la confianza mutua.
«Carece de sentido este menosprecio realizado en un tono muy grosero y sin comprender el propósito», aseguró el portavoz de la presidencia surcoreana, Yoon Do-han.
Tras el fracaso de mantener estable las relaciones entre ambos territorios, el ministro de unificación, Kim Yeon-chol, puso su cargo a la orden.