por: María Fernanda Pérez
15/01/2025 | 2:00 pm
EFE/ STR
Yoon Suk-yeol, el destituido presidente de Corea del Sur, fue detenido por las autoridades de ese país la mañana de este miércoles, 15 de enero, tras varias horas de tensión en las inmediaciones de su vivienda.
Yoon, quien está siendo investigado por insurrección y abuso de poder, resulta ser el primer mandatario surcoreano en la historia en ser apresado durante su mandato. Dicha destitución aún debe ser confirmada por la Corte Consitucional surcoreana.
Desde las 4:20 am (hora local), inició la operación para detenerlo y se extendió hasta luego de las 10:00 am. Más de mil agentes se apersonaron en la residencia presidencial y fueron recibidos por multitudes tanto a favor como en contra de Yoon, por lo que tuvieron que superar varias barreras en su camino hacia la puerta de la residencia.
Es oportuno destacar que, este era el segundo intento de arrestar al presidente destituido.
Fue el 03 de enero cuando más de 150 agentes de la policía intentaron arrestarlo durante horas, pero fueron superados en número, primero por una multitud de seguidores, y luego por un muro humano de escoltas dentro del lugar.
Es así que Yoon puede permanecer detenido hasta 48 horas, después de lo cual los investigadores tendrán que solicitar otra orden para acusarlo formalmente y que permanezca retenido.