por: María Fernanda Pérez
14/01/2024 | 4:00 pm
ARA
El sacrificio y venta de perros por su carne se convertirá en ilegal en Corea del Sur después de que los parlamentarios respaldaran una nueva ley.
El gobernante Partido del Poder Popular (PPP) y el principal opositor, el Partido Democrático (DP), aprobaron la iniciativa en la Asamblea Nacional por 208 votos a favor y 2 abstenciones.
De este modo, la legislación, que entrará en vigor en 2027, tiene como objetivo poner fin a la práctica centenaria de que los humanos coman carne de perro.
El estofado de carne de perro, llamado «boshintang», se considera un manjar entre algunos surcoreanos ancianos, pero la carne ha perdido el favor de los comensales y ya no es popular entre los jóvenes.
«Hemos llegado a un punto crucial para salvar a millones de perros de esta cruel industria», señaló Borami Seo, miembro del grupo de protección animal Humane Society International Korea.
Según una encuesta del año pasado, solo el 8% de las personas dijeron que habían probado carne de perro en los últimos 12 meses, frente al 27% en 2015. Menos de una quinta parte de los encuestados dijeron que apoyaban el consumo de carne.
Lee Chae-yeon, un estudiante de 22 años, manifestó que la prohibición era necesaria para promover los derechos de los animales.
«Los perros son como una familia ahora y no es agradable comerse a nuestra familia», añadió.
La nueva ley se centra en el comercio de carne de perro: los condenados por matar perros se enfrentarían a hasta tres años de prisión, mientras que las personas declaradas culpables de criar perros para su carne o vender carne de perro podrían cumplir una condena máxima de dos años.