por: Elena Velásquez
24/06/2024 | 12:00 pm
Archivo
Recientemente, el Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se comprometió a fortalecer lazos económicos de su nación con Uzbekistán.
En una entrevista para un medio uzbeko, el mandatario surcoreano aseguró que Uzbekistán tiene un gran «potencial de crecimiento» y que, por ello, desea consolidar la relaciones mediante «una cooperación mejorada en la cadena de suministro de minerales y tecnologías punta».
«Pese a las crisis mundiales, creo que es una oportunidad para profundizar la cooperación económica entre nuestros países, incluidos los minerales clave y las cadenas de suministro», dijo al respecto, recordando que la nación uzbeka cuenta con una favorable situación estratégica, puesto que conecta a Asia con Europa.
Asimismo, recordó que desde 2019, Uzbekistán y Corea del Sur cuentan con una «asociación estratégica especial» que es «la únicas de su clase en Asia Central» y que, desde entonces, ha servido para desarrollar en amplitud los lazos entre ambos países.
También es importante destacar que, en su última reunión conjunta, Yoon y su homólogo uzbeko, Shavkat Miromonovich Mirziyoyev, abordaron temáticas como «la energía e infraestructura, atención médica, clima y medio ambiente, ciencia y tecnología, y educación», y estudiaron la posibilidad de construir «un centro neurálgico de Asia Central para la ciencia y tecnología avanzadas».