por: Elena Velásquez
11/02/2025 | 2:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Este martes, 11 de febrero, en Corea del Sur, el lÃder parlamentario del Partido del Poder del Pueblo (PPP), Kweon Seong-dong, sugirió una reforma constitucional.
En su discurso, el polÃtico aseguró que cada vez es más notorio que la Constitución surcoreana requiere una enmienda para «atajar» la crisis polÃtica que se vive.
«Estoy convencido de que una reforma constitucional es la solución fundamental a la crisis polÃtica en curso (…) Es tiempo de que consideremos un sistema que descentralice el poder excesivo de un presidente imperial y limite el poder de un Parlamento imperial», dijo.
En este sentido, detalló que también se debe avanzar hacia una reforma electoral, en la que se incluya «la reestructuración de los distritos electorales, aunque eso suponga acortar sus propios mandatos».
Por otro lado, Kweon también planteó la necesidad de instaurar un presupuesto suplementario que, a su juicio, debe centrarse en «mpulsar la economÃa, apoyar a los más vulnerables y fortalecer la competitividad comercial»; y urgió aprobar «un proyecto de ley especial que exime a los trabajadores de semiconductores del sistema de jornada laboral de 52 horas semanales del paÃs».