por: Elena Velásquez
16/12/2024 | 12:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Este lunes, 16 de diciembre, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur abrió un procedimiento contra el presidente destituido, Yoon Suk-yeol.
De acuerdo a la información, esta medida, que se suma a las investigaciones por la presunción de «delitos de abuso de poder e insurrección»; forma parte de un proceso mediante el que se determinará si el político violó lo establecido en la Carta Magna surcoreana al implementar la ley marcial.
Justamente, se conoció que dependiendo de las conclusiones a las que se lleguen tras este proceso, se decidirá si «definitivamente», Yoon será apartado de su cargo como mandatario de la nación, o si, por el contrario, deberá ser restituido en el puesto.
Al respecto de este procedimiento, se conoció que los seis jueces que integran el tribunal tendrán «un plazo de 180 días para emitir una resolución al respecto» y que, con motivo de las investigaciones, se celebrarán «reuniones previas para revisar el procedimiento parlamentario para la destitución de Yoon».
En este sentido, se supo que la «primera audiencia pública de carácter preparatorio» tendrá lugar el próximo 27 de diciembre y que, en principio, el presidente destituido «no está obligado a acudir a la primera audiencia pública, aunque sí deberá hacerlo a otras comparecencias». También se conoció que se requiere un consenso total para ratificar la destitución del mandatario.
Por otro lado, se espera que Yoon si comparezca el próximo miércoles, 18 de diciembre, ante la unidad de investigación conjunta sobre la ley marcial para su primer interrogatorio, en el cual autoridades de la policía, el organismo anticorrupción y la unidad de investigación del Ministerio de Defensa, intentarán averiguar los motivos por los que el presidente destituido «recurrió» a la ley marcial.