por: Jonás Rodríguez
02/11/2022 | 2:30 pm
Archivo
Este miércoles, 02 de noviembre, Corea del Norte disparó un misil que cayó en aguas de Corea del Sur, situación que propició una respuesta similar por parte de los surcoreanos.
De acuerdo a la información divulgada, el Norte disparó, inicialmente, tres misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental del país, hacia el mar de Japón, sin embargo, uno de los proyectiles aterrizó a 26 kilómetros de la Línea Límite Norte (LLN), la cual divide las aguas de ambos países.
«Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas nacionales (…) (Es una acción) absolutamente inaceptable», puntualizó el jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS), Kang Shin-chul.
Tras esta situación, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional. Pocas horas después, el ejército de Corea del Sur disparó tres misiles de precisión aire-tierra «hacia aguas en mar abierto al norte de la LLN».
Adicionalmente, el JCS indicó que los detalles de la trayectoria del proyectil «aún están siendo analizados» y explicó que durante este miércoles, Pionyang ha lanzado unos 20 misiles de distintos tipos, una cifra «récord» de ensayos en un día.
De hecho, las autoridades de Seúl denunciaron que Norcorea disparó un centenar de rondas de artillería a una zona limítrofe con la LLN en la costa oriental, lo que viola un acuerdo firmado entre las dos Coreas en 2018.
Por otra parte, se conoció que el misil norcoreano cayó a 167 kilómetros al noreste de la isla surcoreana de Ulleung, por lo que se activó una alerta antiaérea ante la probabilidad de que el misil haya estado dirigido inicialmente para impactar el lugar. La alerta se mantuvo aproximadamente por cinco horas.