por: Yorman Sarmiento
20/12/2022 | 10:00 am
The San Diego Unión
Este lunes, 19 de diciembre, la Corte Suprema de Estados Unidos, decidió congelar el fin del “Título 42”, la norma que permitía la expulsión de gran parte de los migrantes que llegarán a la frontera con México.
La solicitud había sido presentada por 19 estados, los cuales argumentaban que el levantamiento de esta medida, que estaba previsto para este 21 de diciembre, generaría un “daño masivo e irreparable a las regiones”, con mayor repercusión en aquellos que deben soportar “las consecuencias de la inmigración irregular”.
Durante el fin de semana, grupos de migrantes en el sur de México, se habían organizando con el objetivo de salir en caravanas y llegar a los Estados Unidos antes del 21 de diciembre.
En este sentido, las imágenes difundidas en varios medios internacionales, dejaban ver que un grupo estaba varado en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, donde el domingo las personas deseaban partir desde la frontera sur, hasta la frontera norte de México.
El llamado “Título 42”, es una de las políticas de Estados Unidos que permite a las autoridades de ese país denegar la entrada de personas o bienes, con el objetivo de “evitar la propagación de enfermedades transmisibles”.