por: Yesimar Gerdler
30/07/2020 | 10:00 am
CNN
El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que a partir del próximo mes de agosto, la población pasará por «periodos de apertura y de cierre que se irán alternando», con un estricto seguimiento de los protocolos sanitarios debido al Covid-19.
El mandatario del país centroamericano detalló que las fases de apertura serán del 01 al 09 de agosto y del 22 al 30 de agosto, con seguimiento estricto de protocolos; mientras que el cierre será aplicado durante 12 días del 10 al 21 de agosto.
«Buscamos el balance oportuno para seguir protegiendo la salud de las personas y las vidas, evitando que el sistema de salud se sature y al mismo tiempo llevando esperanza y una apertura de la actividad económica», afirmó.
Alvarado indicó que durante la apertura, los vehículos podrán circular (con excepción de dos días a la semana de acuerdo a su número de placa) por un lapso de 12 horas, a partir de las 5:00 am.
Asimismo, se podrán retomar las actividades en gimnasios, restaurantes, salones de belleza, espacios religiosos, turismo de aventura, museos y academias de arte, pero con un aforo del 50%.
En la etapa de cierre, los vehículos solo podrán circular un día entre semana y uno del fin de semana según en número la placa. También se llevará a cabo un cierre total de establecimientos con atención al público.
En esta fase solamente podrán abrir servicios básicos, como supermercados, farmacias, panaderías o centros médicos.
Asimismo, el Presidente costarricense aclaró que permanecen suspendidos los espectáculos públicos, los festejos populares y las actividades de entretenimiento en centros comerciales. Asimismo, se mantiene el cierre de bares, discotecas, actividades y procesiones religiosas.
No obstante, Alvarado advirtió que estas medidas estarán sujetas a un constante análisis.