por: Elena Velásquez
04/04/2022 | 1:00 pm
BBC
Tras obtener 52,9% de los votos del 89% de las mesas escrutadas, el candidato del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, ganó la Presidencia de Costa Rica.
En su discurso luego que el Tribunal Supremo de Elecciones anunciara el primer de corte de resultados, el dirigente de 60 años afirmó que recibe esta victoria con «humildad» y una «enorme responsabilidad colmada de retos y dificultades».
«Les puedo decir que vinimos a servir y no a servirnos (…) Estamos para servir, seguimos para adelante Costa Rica lo mejor está por venir, vamos para adelante (…) Trabajaremos con honradez, eficiencia y austeridad, pero también con solidaridad para las personas más vulnerables de nuestra patria con el sagrado compromiso de un Gobierno democrático, de diálogo, respetuoso de la ley y de los valores costarricenses», expresó.
Economista de profesión, Chaves es conocido por su labor en el Banco Mundial (BM), y su posterior papel frente al Ministerio de Hacienda de Costa Rica entre diciembre de 2019 y mayo de 2020.
Sus principales propuestas de Gobierno están orientadas a la lucha contra la corrupción, la reducción de las cargas sociales y la eliminación de «trabas» que dificultan la inversión y el emprendimiento.