por: María Fernanda Pérez
02/04/2023 | 3:30 pm
CNN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó esta semana dejar de administrar los refuerzos de vacunas contra el Covid-19 a aquellos que no se encuentran en los grupos de alta vulnerabilidad.
Representantes del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Vacunas de la OMS reiteraron que la dosis de refuerzo entre seis y 12 meses después de la anterior, solo es necesaria en ciertas poblaciones, como la de ancianos, personas inmunodeprimidas y profesionales de la salud.
Es así que los expertos hicieron la división en grupos de alto, medio y bajo riesgo, siendo el primero de ellos el que requiere un refuerzo.
“Es un reflejo de que gran parte de la población ya está inmunizada, ha estado expuesta al Covid-19, o ambas cosas a la vez”, explicó Hanna Nohynek, presidenta del grupo.
De este modo, solo sugirieron una primera dosis completa de la vacuna más otro refuerzo después del período necesario para la población en riesgo.
Sin embargo, señaló que cada país debe considerar su contexto específico. A su vez, recomendaron la dosis de refuerzo a mujeres embarazadas.