por: Yorman Sarmiento
17/03/2023 | 4:30 pm
Expansión
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de aprehensión en contra del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien es acusado de la deportación de niños en zonas de Ucrania que fueron ocupadas por Rusia.
En este sentido, la CPI calificó el hecho como “carente de sentido”, al tiempo que solicitó la captura de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia
Por su parte, el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, resaltó que “la orden de captura de Putin es solo el inicio para hacer justicia”.
Mientras tanto, la fiscalía de la exrepública soviética se mostró complacida por la “decisión histórica”, sin embargo, el tribunal no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, puesto que Rusia no es integrante de la instancia internacional.
Cabe resaltar que, según la CPI, Putin es «presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población de niños y su traslado ilegal de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia».