por: María Fernanda Pérez
20/03/2023 | 10:00 am
Archivo
Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, destacó este lunes, 20 de marzo, que el mandatario ruso, Vladímir Putin, puede ser detenido “inmediatamente” en “más de 130 países”, esto luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) permitiera una orden de arresto al considerarlo autor intelectual de crímenes de guerra en Ucrania.
De este modo, Borrel subrayó la relevancia de esto, pues, a su juicio, “cambia las reglas del juego”.
Vale resaltar que el pasado viernes. 17 de marzo, la CPI presentó órdenes de detención contra Putin y María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, luego de que esta deportara a niños ucranianos a Rusia.
“Si el presidente Putin viaja a uno de los más de 130 países que han firmado este tratado internacional, debería ser detenido inmediatamente. (…) Si viaja a uno de los miembros de este acuerdo internacional, debería ser detenido inmediatamente”, expresó.
Por otra parte, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, opinó mediante Twitter que Rusia deberá rendirse o retirar sus tropas de Ucrania para que pueda aplicarse el “plan de paz” que China promueve.
Estas declaraciones coincidieron con la llegada del presidente asiático, Xi Jinping, a Rusia, para reunirse con su homólogo ruso y así conversar sobre el mencionado plan.