por: Edgar Pilca
21/11/2024 | 12:30 pm
EFE/EPA/Abir Sultan/ POOL
La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves, 21 de noviembre, órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Nentayahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.
«La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación», explicó el juzgado.
En ese contexto, los jueces del máximo juzgado también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, alto cargo de Hamas, por su implicación en la guerra que se desató desde el 8 de octubre del año pasado.
De esta manera, la Sala de Cuestiones Preliminares rechazó las impugnaciones de Israel, que negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación en el Estado de Palestina.
Además, el Gobierno de Benjamin Nentayahu le había exigido a los jueces que detuvieran cualquier procedimiento relacionado con el tema, así como la consideración de las solicitudes de órdenes de arresto.