por: Elena Velásquez
03/11/2019 | 7:00 pm
@epigmenioibarra
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), México es el país donde más comunicadores han sido asesinados en lo que va de año, con un registro de 11 profesionales fallecidos, de los cuales en cinco de los casos, se comprobó que el móvil del crimen estaba relacionado a su trabajo.
De acuerdo a esta organización, hasta el momento, el país azteca tiene acumulados 30 casos de fallecimientos de profesionales de la información, que aún no han sido esclarecidos por las autoridades correspondientes; cifra que solo es superada por Filipinas, que posee 41 casos en el mismo estatus.
Sin embargo, en el ránking de impunidad que maneja la institución, debido a la relación entre la cantidad de casos respecto a la población del país, México se ubica en el séptimo lugar; siendo superado únicamente por países en los que existen conflictos bélicos, como lo son Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur, Filipinas y Afganistán.
En este sentido, el CPJ aseguró que cada año la situación del periodismo mexicano «empeora», debido a la persecución que los carteles del narcotráfico mantienen contra la prensa, así como la «ineficiencia de las autoridades» para brindar seguridad a los periodistas y esclarecer los asesinatos.
El CPJ acaba de publicar su Índice Global de Impunidad 2019, enumerando a los países donde periodistas son asesinados y sus asesinos siguen libres. De nuestra región aparece México (#7) y Brasil (#9).
Hacemos un llamado para poner fin a la impunidad.https://t.co/hT2iTQccRk— CPJ Américas (@CPJAmericas) 29 de octubre de 2019