por: Elena Velásquez
02/03/2023 | 3:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, se elevó a 3,1% la cifra correspondiente al crecimiento definitivo del producto interior bruto (PIB) de México durante el año 2022.
Según los balances del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (Inegi), el nuevo porcentaje es producto de «los avances anuales de la industria (3,3 %), el sector agropecuario (2,8 %) y los servicios (2,8 %)», así como de las estimaciones de un incremento preliminar de 3% en enero.
Asimismo, tras evaluar los incrementos registrados en los sectores primario, secundario y terciario durante el cuarto trimestre del año pasado, el ente elevó de 0,4% a 0,5% el crecimiento trimestral del PIB azteca correspondiente a este período de tiempo.
De esta forma, se determinó que el crecimiento interanual del PIB mexicano del cuarto trimestre de 2022 aumentó en un 3,6%, en comparación con el mismo período de 2021; una subida que, de acuerdo con los datos, estuvo impulsada por la actividad agropecuaria, así como los crecimientos registrados en los sectores de servicios e industriales.
Cabe destacar que este logro coincide con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) y del sector privado (tomando en cuenta la «Encuesta Citibanamex de Expectativas»), en la que se preveía un crecimiento del 3%.