por: Edgar Pilca
04/02/2025 | 9:30 am
Foto obtenida de Voz de América (AFP)
Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica, la Misión de la ONU en Colombia y la Defensoría del Pueblo abordará la crisis desatada en el Catatumbo a raíz de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
De acuerdo la Defensoría del Pueblo, el objetivo de la comisión es evaluar la situación para mejorar la vida de las personas vulnerables en medio de este conflicto armado.
«El Frente de Guerra Nororiental del ELN se ha comprometido a respetar las acciones de la comisión humanitaria», indicó el ente.
En paralelo, organizaciones sociales y la Comisión de Paz y Derechos del Senado participarán este martes, 4 de febrero, en una mesa humanitaria en El Tarra, uno de los municipios más afectados por estos enfrentamientos.
«Escucharemos a las lideresas y líderes que están siendo perseguidos. Relanzaremos la propuesta de acuerdo humanitario a los actores armados, incluidas las fuerzas armadas, para que respeten los mínimos humanitarios y hablaremos de la necesidad de la presencia social y concreta del Estado», explicó el expresidente colombiano, Ernesto Samper, quien dirá presente en la mesa.
Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de la antigua Farc comenzaron el pasado 16 de enero en El Catatumbo. Hasta la fecha, las autoridades contabilizan unos 80 muertos, 50.000 desplazados y 25 mil confinados por el conflicto en la zona.
Ver esta publicación en Instagram