por: Elena Velásquez
15/05/2023 | 2:30 pm
@AFP
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Alejandro Mayorkas, afirmó que los cruces de migrantes irregulares en la frontera con México se redujeron tras la expiración del Título 42.
De acuerdo al funcionario, tras el levantamiento de dicha política, el paso de personas indocumentadas cayó aproximadamente un 50%.
«La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha visto una caída de aproximadamente el 50% en el número de personas arrestadas en nuestra frontera sur en comparación con las cifras de principios de la semana antes de que finalizara el Título 42», explicó.
En este sentido, indicó que previo al levantamiento de la medida, diariamente se arrestaban unos 11 mil migrantes, pero ahora las cifras han descendido notablemente, registrando un total de 6 mil 200 detenciones el pasado viernes y unas 4 mil 400 el sábado.
Al respecto de la situación, señaló que se habían preparado durante meses para la «transición» y recordó que, la frontera con la nación azteca no ha sido abierta a la migración, por lo que se han instaurado las restricciones y mecanismos de deportación correspondiente a otra normativa denominada Título 8.
A propósito de esto, Mayorkas recordó que todas las personas que crucen la frontera «sin un permiso migratorio o sin haber pedido asilo en los países por los que transcurrieron serán deportadas de forma rápida y, si reinciden, se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años».