por: Yesimar Gerdler
03/03/2019 | 2:00 pm
@DiazCanelB
El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró con «inmenso orgullo» los resultados obtenidos en el referendo celebrado hace días para elegir una nueva constitución en el país.
Según los resultados de los comicios difundidos por la Comisión Electoral Nacional (CEN), el 86,8% de los votos escrutados apoyó la propuesta de la nueva Carta Magna que sustituirá a la aprobada en 1976. El 9 % rechazó el texto y el 4,1 % restante correspondió a votos en blanco o nulos.
La Constitución aprobada no modifica el sistema político del país, ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del ex-Presidente Raúl Castro.
Entre ellos, se incluye el reconocimiento a la propiedad privada, la consideración a la inversión extranjera como «necesaria», la institución de las figuras del Presidente de la República y el primer ministro, y el establecimiento de un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.