por: Yorman Sarmiento
07/11/2024 | 12:30 pm
Lluvias- Pexels-Denniz Futalan
El Gobierno de Cuba aseguró que, luego del paso del huracán Rafael por la isla, los daños que sufrió la nación fueron “muy fuertes”.
Tras una evaluación de las zonas afectadas, se conoció que se produjeron consecuencias en viviendas e infraestructura, además, la agricultura también se vio comprometida.
El huracán de categoría 3 (de cinco) en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra a las 16:20 hora local (21:20 GMT) por la costa sur de la provincia de Artemisa y abandonó el territorio cubano dos horas más tarde por la costa norte de Pinar del Río.
Pexels-Nothing-Ahead
De acuerdo con el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el fenómeno registró vientos de hasta 185 kilómetros por hora y generó intensas lluvias, de hasta 200 milímetros (o litros por metro cuadrado).
Al respecto, el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, señaló que “Rafael” produjo grandes afectaciones en Artemisa, Mayabeque y La Habana, tres provincias occidentales”.
De igual manera, el mandatario acotó que prevé efectuar una visita a los territorios impactados por el huracán.
Pexels-Alexandre-Bringer
Según las autoridades, el huracán afectó a más de cuatro millones de personas en Cuba, sin embargo, sus estragos comenzarán a ser visibles desde este jueves.
Se trata del segundo huracán que llega a tierra en la isla en lo que va de año; el anterior pasó hace unas dos semanas por el extremo nororiental de la isla y dejó ocho muertos, daños en 12 mil viviendas y 13 mil hectáreas de cultivos afectadas.