por: Yorman Sarmiento
24/01/2023 | 10:00 am
Independiente Español
En medio de divisiones ideológicas en la región, este martes, 24 de enero, se celebrará en Buenos Aires la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual estará marcada por la reincorporación de Brasil.
Integrada por 33 países y presente en el continente desde el año 2011, la cumbre se efectuará en momentos complicados para Sudámerica, como consecuencia de las manifestaciones derechistas en Brasil y las protestas en Perú y Bolivia.
Sin embargo, pese a los sucesos que están ocurriendo, la mirada del encuentro se fijará en la participación del presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, quien se reincorpora al foro luego que su antecesor, el derechista Jair Bolsonaro, se retirara de los últimos encuentros.
En este sentido, el mandatario de izquierda llegó a Buenos Aires este lunes, luego de las críticas que han sido dirigidas en su contra por parte de los seguidores de Bolsonaro y que han causado un buen número de manifestaciones en el país.
De igual manera, otras de los puntos que se presentan en medio de la realización de la cumbre es la ausencia del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien desistió de participar por razones de seguridad, puesto que los opositores argentinos solicitaban que fuera detenido al llegar a la nación.
Al respecto, el Gobierno venezolano aseguró que el Presidente Maduro no acudiría a la cumbre debido a “un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo era llevar a cabo una serie de agresiones” en contra de la delegación, por lo que será representado por el canciller.