por: Edgar Pilca
24/05/2025 | 10:00 am
Hadi Mizban/AP
La reciente cumbre de la Liga Árabe, celebrada en Bagdad, anunció un fondo de solidaridad para la reconstrucción de Gaza y Líbano.
El primer ministro de Irak, Mohammed Shia Al Sudani, prometió 20 millones de dólares para los esfuerzos de reconstrucción en Gaza y una cantidad similar para el Líbano.
Asimismo, señaló que todos los miembros de la Liga Árabe unieron sus fuerzas para apoyar una «agenda cohesiva» en Palestina y la unión de las facciones.
En un comunicado conjunto emitido al cierre de la cumbre, también exigieron el fin de los ataques contra la sitiada Gaza.
«Instamos a la comunidad internacional a presionar para que cese el derramamiento de sangre en Gaza y se permita el ingreso inmediato de ayuda humanitaria», indicó la Liga Árabe.
Asimismo, reiteraron su rechazo a todas las formas de desplazamiento y migración forzada del pueblo palestino en la guerra con Israel.
La cumbre se desarrolló mientras el Ministerio de Salud de Gaza informó sobre la muerte de civiles tras los «ataques extensos» en otra ofensiva contra el enclave.
El despacho indicó que el número de muertos desde el 7 de octubre de 2023 ascendió a 53.272. Al menos 3.131 palestinos han muerto desde que finalizó el alto el fuego con Hamás e Israel reanudó sus ataques el 18 de marzo.