por: María Fernanda Pérez
14/11/2025 | 9:30 am
EFE/ Steven Hirsch
En un giro impactante en el caso contra Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, la defensa del joven de 27 años lanzó una seria acusación contra el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), alegando que se falseó una declaración crucial de la madre del acusado para incriminar a su cliente.
De este modo, los abogados de Mangione presentaron esta semana un documento judicial en el que impugnan la validez del Certificado de Cumplimiento (COC) de la Fiscalía, una medida que podría tener ramificaciones significativas en el proceso.
El núcleo de la controversia radica en una supuesta declaración hecha por la madre de Mangione a la policía en diciembre de 2024. Según los reportes iniciales, que fueron ampliamente difundidos por los medios, un Jefe de Detectives del NYPD afirmó que la señora Mangione, al ser interrogada, dijo que el tiroteo «podría ser algo que él podría hacer.»
La defensa, sin embargo, sostiene categóricamente que esta cita no existe en ninguna de las pruebas de descubrimiento proporcionadas por la acusación hasta la fecha.
«Todo el descubrimiento proporcionado hasta ahora indica que ella no hizo tal declaración,» señala el equipo legal de Mangione.
Es oportuno recordar que Luigi Mangione fue arrestado en Pensilvania y se declaró inocente este año de los cargos estatales y federales presentados en su contra por el tiroteo de Thompson, ocurrido el 4 de diciembre de 2024 en el centro de Nueva York.
Este nuevo frente legal se suma a los esfuerzos anteriores de la defensa, que había solicitado la desestimación de la causa federal y, como mínimo, que se impida al Gobierno de Estados Unidos buscar la pena de muerte en este caso.