por: Edgar Pilca
27/11/2025 | 10:30 am
ANDINA/Daniel Bracamonte
El panorama judicial peruano se sacude tras la condena de 14 años de prisión impuesta al expresidente MartÃn Vizcarra (2018-2020).
La sentencia, dictada por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional por el delito de cohecho pasivo propio, fue recibida con firmeza por su defensa, que ya prepara una estrategia legal para revocar el fallo.
Es por ello que el abogado de Vizcarra, Erwin Siccha, rechazó la condena, la calificó de «arbitraria» y anunció que tomarán medidas inmediatas, entre ellas solicitar la suspensión inmediata de la ejecución de la sentencia, la cual debe ser dictada por la Corte Superior y presentarán un recurso de apelación contra la sentencia condenatoria.
El letrado subrayó la urgencia de su acción, afirmando que procurarán presentar estos recursos en el menor tiempo posible, pues aseguró que «una persona inocente no puede estar privada de su libertad».
La pena de 14 años se sustenta en el hallazgo del tribunal de que Vizcarra recibió sobornos mientras ejercÃa como gobernador (2011-2014), un perÃodo anterior a su jefatura de Estado.
Según el tribunal, el expresidente recibió un total de más de 2,3 millones de soles (equivalentes a unos 700.000 dólares de la época) a cambio de la adjudicación de obras públicas.
Actualmente, MartÃn Vizcarra se encuentra bajo la custodia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Antes de su traslado a un centro de reclusión, deberá ser sometido a un examen médico legal.