por: Yorman Sarmiento
17/03/2023 | 2:30 pm
RPP
Este viernes, 17 de marzo, Corea del Norte anunció que el misil balístico intercontinental que lanzó fue el que más alto alcance tiene dentro de su arsenal, proceso que contó con la presencia de Kin Jong-un.
Las acciones, que pretenden responder a las maniobras militares que se han ejecutado en Seúl y Washington en el sur de la península, permitirán que Corea del Norte “infunda miedo en los enemigos, de disuadir de manera real la posibilidad de que estalle una guerra y garantizar de manera fiable la vida pacífica”, según comentó Kim.
En este sentido, medios internacionales destacaron que el lanzamiento se efectuó “ante la grave situación por la cual se está generando el más inestable entorno de seguridad en la península de Corea debido a los frenéticos, provocativos y agresivos simulacros de guerra a gran escala”.
De igual manera, se conoció que el misil, lanzado desde el aeropuerto de Pionyang, alcanzó una altitud máxima de 6 mil 45 kilómetros y voló una distancia de mil kilómetros durante 69 minutos, antes de aterrizar las zonas predeterminadas en las aguas del mar del Este.
Además, el proyectil impactó a unos 250 kilómetros de la isla de Oshima, la cual se ubica al suroeste de la isla septentrional japonesa de Hokkaido.