por: Yorman Sarmiento
05/08/2023 | 3:30 pm
El Siglo de Torreón
Según el informe anual sobre el mercado del gas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de este producto se mantendrá estancada en 2023, debido a una caída de 7% en el Viejo Continente, que será compensada por la recuperación de China.
En este sentido, la AIE destacó que en 2022 la reducción fue de 1,5%, como consecuencia de la crisis generada con la invasión rusa de Ucrania.
De igual manera, la institución detalló que la situación puede continuar tensa durante este año, al tiempo que no descartan que regrese la volatilidad de los precios, que se han mantenido moderados en los últimos meses, puesto que las reservas pueden llenar al 95% en la Unión Europea cuando se inicie la temporada de calefacción, sin embargo, no es garantía para que el gas sufra un encarecimiento.
A nivel internacional, la situación se puede considerar un problema, puesto que la oferta de gas natural licuado (GNL), que se transporta por barco, no será suficiente para cubrir el esperado recorte del flujo de gas ruso por gasoducto, que muchos estiman de unos 40 mil millones de metros cúbicos.
Finalmente, la AIE estima que el venidero año el consumo mundial de gas tendrá un progreso de un 2%, debido a la expansión económica, siempre y cuando las condiciones meteorológicas se mantengan en la media.