por: María Fernanda Pérez
10/09/2023 | 10:00 am
Informa Hoy
Las situaciones de “violaciones y abusos” a las que se enfrentan los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién intentando llegar a Estados Unidos y Canadá, preocupan a la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
“Los migrantes están expuestos a múltiples violaciones y abusos de los derechos humanos durante su viaje, incluida la violencia sexual, que supone un riesgo especial para los niños, las mujeres, las personas del colectivo LGBTI y las personas con discapacidad”, sostuvo Marta Hurtado, portavoz de la oficina de la ONU.
Asimismo, resaltó que la población migrante es víctima de “asesinatos, desapariciones, trata de personas, robos e intimidación por parte de grupos criminales.”
Además, en lo que va de 2023, más de 330 mil personas ya han cruzado esta región. Esta resulta ser la cifra anual más alta reportada hasta el momento, en contraste con las 248 milpersonas que lo hicieron en 2022.
Debido a esto, el Gobierno de Panamá, de la mano de la comunidad internacional, construyó dos centros de recepción de personas en la provincia de Darién y uno en la frontera con Costa Rica para ofrecer refugio, alimentos, atención sanitaria, agua y saneamiento.
Sin embargo, esta asistencia humanitaria es “limitada”, para enfrentar el éxodo.