por: MarÃa Fernanda Pérez
16/11/2024 | 11:30 am
Foto de Jose P. Ortiz en Unsplash
En un contundente golpe al crimen organizado, las fuerzas de seguridad españolas liberaron a 42 mujeres, en su mayorÃa de origen colombiano, que eran vÃctimas de una red de explotación sexual. La operación, llevada a cabo en la ciudad de Málaga, culminó con la detención de 19 personas, entre ellas el presunto cabecilla de la organización criminal.
Según informaron fuentes policiales, el lÃder de la red está siendo investigado por graves delitos de trata de personas y agresiones sexuales cometidas contra una de las vÃctimas. La organización, altamente estructurada, captaba a mujeres en Colombia, aprovechándose de su vulnerabilidad y ofreciéndoles falsas promesas de una vida mejor.
Una vez en España, las vÃctimas eran sometidas a condiciones de esclavitud, obligadas a trabajar sin descanso en prostÃbulos clandestinos y sometidas a un control férreo por parte de sus captores. Las mujeres eran vigiladas constantemente, se les restringÃa la libertad de movimiento y eran amenazadas para garantizar su silencio.
La investigación, que se inició a mediados de 2023, ha permitido a las autoridades desmantelar completamente la estructura de la organización criminal. Además de las detenciones, se han registrado dos prostÃbulos, los cuales han sido clausurados por orden judicial, y se han bloqueado más de 9,5 millones de euros en cuentas bancarias y bienes vinculados a la red.