por: Elena Velásquez
03/09/2023 | 10:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, la tasa de desempleo correspondiente al segundo trimestre del año se ubicó en 2,8% (1,7 millones de personas desocupadas).
De acuerdo a la información, el porcentaje supera por una décima el datado entre enero a marzo pasados, que cerró en 2,7%; aunque es menor al registrado entre abril y junio de 2022, cuando la desocupación laboral se fijó en 3,2%.
En este sentido, el organismo destacó que entre el cuarto y el sexto mes del 2023, «un total de 58,5 millones de personas se encontraban ocupadas», es decir, aproximadamente «1,1 millones de personas más en relación con el segundo trimestre de 2022».
A propósito de ello, se conoció que para el cierre de este segundo trimestre, se totalizaron 60,2 millones de personas como Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa un incremento de 878 mil individuos en comparación con el año pasado, cuando la pandemia seguía teniendo un impacto desmedido sobre el mercado laboral.
En relación a ello, el Inegi destacó que se reportó un aumento interanual de empleos en la rama de comercio, con una adición de 374 mil nuevos empleados. Asimismo, indicó que los otros sectores favorecidos fueron los de servicios financieros, profesionales y corporativos, así como la industria manufacturera.
Por otro lado, el ente refirió que se produjo un nuevo incremento interanual en la tasa de informalidad que cerró con el 55,2% de la fuerza laboral total, con 284 mil nuevos trabajadores informales para un total de 32,3 millones de personas.