por: Yorman Sarmiento
26/08/2024 | 11:00 am
El-Tiempo
De acuerdo con medios internacionales, unos 303 integrantes de la fuerza paramilitar de Bangladés fueron aprehendidos y comparecieron ante los tribunales, luego de una jornada de protestas y enfrentamientos con estudiantes universitarios en Daca.
Al respecto, un funcionario policial indicó para medios locales que, “es probable” que la cantidad de detenidos de la fuerza paramilitar bangladesí Ansar aumente.
Cabe destacar que los enfrentamientos se generaron el domingo, 25 de agosto, frente a la Secretaría de Daca, una de las sedes del Gobierno interino de Bangladés.
En este lugar, los paramilitares protestaban para exigir la nacionalización de sus puestos, así como la eliminación del sistema de descanso de seis meses.
Días antes, el asesor de Asuntos Internos del Ejecutivo provisional, Jahangir Alam Chowdhury, prometió revisar sus demandas, sin embargo, la falta de garantías hizo que se produjera una escalada de la protesta.
Además, se conoció que algunos paramilitares tomaron la Secretaría, al retener a varios líderes del Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación; por lo tanto, cientos de estudiantes se dirigieron al lugar, con el objetivo de intentar liberar a los líderes de su movimiento.
Más tarde, la violencia aumentó con enfrentamientos directos, así como lanzamientos de objetos, por lo que las fuerzas policías debieron actuar, hecho que dejó 40 personas heridas.