por: Elena Velásquez
19/01/2024 | 9:00 pm
@polimerida
Este viernes, 19 de enero, se informó que fueron detenidos en Argentina varios familiares y colaboradores del prófugo ecuatoriano José Adolfo Macías, alias «Fito».
De acuerdo al reporte de las autoridades argentinas, las personas detenidas se encontraban en un barrio privado de Malagueño, a las afueras de la ciudad de Córdoba, específicamente en una casa en Valle del Golf que habían alquilado días antes de que el prófugo, al que se le asocia con narcotráfico, se escapara de una cárcel de Ecuador.
En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, indicó que los familiares de Macías que fueron hallados en el sitio fueron su esposa, Mariela Peñarieta, de 48 años; y sus hijos Michelle Macías Peñarieta (21 años), Ilse María Macías Peñarieta (12) y Lian Sejam Macías Peñarieta (4).
«Es un éxito importantísimo que podamos, con tanta rapidez, habiendo entrado esta familia el día 5, haberlos deportado del país hoy (…) Estamos orgullosos que Argentina sea un territorio hostil para que una banda de narcotraficantes pueda venir a instalarse», dijo la titular de la cartera de Seguridad.
Asimismo, se conoció que, presuntamente, los demás detenidos fueron «una empleada doméstica, Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcívar, un sobrino del capo, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia».
Cabe recordar que «Fito» Macías, quien es el líder de la banda criminal «Los Choneros» de Ecuador, escapó de una cárcel ecuatoriana el pasado 08 de enero; día en que se desató una escalada de violencia que llevó al Gobierno de dicha nación a «declarar el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno».