por: María Fernanda Pérez
09/03/2023 | 12:00 pm
El País
La Habana, Cuba, será el nuevo escenario para la tercera ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la finalidad de dar un alto a esta guerrilla que mantiene a la nación sudamericana bajo un azote de violencia.
Es válido señalar que anteriormente Venezuela y México prestaron sus espacios para que se pudiera realizar este proceso de negociaciones.
Asimismo, el presidente neogranadino, Gustavo Petro, sigue apostando por mantener los diálogos, pues, durante gran parte del gobierno de Iván Duque, estos estuvieron paralizados.
Si bien ya se conoce la sede de la próxima ronda de negociaciones, aún no se tiene información con respecto a su fecha. Sin embargo, ambas partes aseguraron mediante un comunicado que esto será “pronto.”
De esta forma, especificaron que iniciarán luego de una pausa, después de las sesiones que se están efectuando en Ciudad de México y que han generado “avances sustanciales en la agenda de las conversaciones”.
En este sentido, la mesa de diálogo hizo referencia al papel que ha desempeñado Cuba en las negociaciones colombianas, ya que el país fue parte importante de los acuerdos que permitieron disolver la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el año 2016.
Cabe destacar que, actualmente, el ELN es el último grupo guerrillero activo en el país que, pese a los esfuerzos gubernamentales, sigue atacando y retrasando los acuerdos de paz.