por: Elena Velásquez
14/04/2021 | 5:00 pm
DW
Tras la aparición de casos inusuales de trombosis, aparentemente relacionados a la vacuna anticovid de AstraZeneca, Dinamarca suspendió definitivamente el uso de este antígeno.
La decisión fue comunicada este miércoles, 14 de abril, tras cumplirse el plazo de cinco semanas en los que se esperaba mayor información sobre los estudios realizados a los pacientes que, tras recibir el fármaco, se vieron afectados por formaciones de coágulos de sangre.
Con esta medida, la nación danesa, que compró al menos 2,4 millones de dosis del fármaco y que el pasado 11 de marzo, ante la primera alerta de efectos secundarios no contemplados, detuvo la aplicación del antígeno; deberá enfrentarse a un retraso en el proceso de inmunización de su población que, según sus primeras estimaciones, habría de culminar en los últimos días del mes de julio.
Por otra parte, en reiteradas ocasiones, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que, hasta el momento, no se ha comprobado la existencia de un vínculo entre la vacuna anticovid de AstraZeneca y la aparición de trombosis.
Desde el inicio de la pandemia, Dinamarca ha contabilizado 238 mil 869 contagios y dos mil 446 muertes por Covid-19.