por: Yorman Sarmiento
09/11/2023 | 12:00 pm
EFE
Los dirigentes del PSOE y los independentistas catalanes de JXCat cerraron un acuerdo suscrito en Bruselas acerca de la futura amnistía para ciudadanos que participaron el proceso independentista en Cataluña 2017.
Según fuentes de la negociación, esta acción abre la puerta para una nueva investidura de Pedro Sánchez frente al Gobierno de España.
Cabe destacar que el Partido Socialista Obrero Español y JxCat estaban en negociaciones desde hace varios días en Bruselas, con el objetivo de afinar detalles en el proyecto de amnistía, al cual le faltaban un último paso para generarse un acuerdo con las fuerzas de izquierda y los nacionalistas, a fin de que Sánchez sea investido como jefe del Ejecutivo este mes.
Se espera que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrezca mayor información de la negociación que se estableció; de acuerdo con fuentes, se incluye algunos casos de “lawfare” (judicialización de la política) que implican, según denunció el propio Puigdemont, un “uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes”.
Vale acotar que los escaños de JxCat son necesarios para que el líder socialista pueda renovar su mandato, luego de alcanzar un acuerdo con su actual socio de Gobierno, una coalición de izquierdas ahora denominada Sumar, además, de otras fuerzas nacionalistas catalanas y vascas.