por: Edgar Pilca
08/11/2023 | 7:00 pm
El Universal
Jaime Muñoz Dorado, delegado del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, aseguró que los diálogos de paz entre la facción armada y el Gobierno colombiano son un «desorden total».
«Es un desorden total que ha generado desgaste no solo en nosotros sino en la comunidad internacional. Es uno de los procesos más desordenados y menos serios que conocemos», indicó en una entrevista telefónica.
En ese sentido, el miembro del Comando Coordinador de Occidente del Estado Mayor Central de las disidencias de las antiguas Farc señaló que los constantes cambios que hace el Gobierno en la mesa de negociaciones fueron uno de los factores por los cuales suspendieron los diálogos de paz.
«Nosotros nos sentamos dos o tres horas, incluso uno o dos días, para llegar a un acuerdo con la comisión que el Gobierno facultó en su representación, y a última hora cambian las cosas. La instalación de la mesa se aplazó porque el Gobierno cambió a último momento los documentos que ya habíamos acordado», recordó.
Alias Sebastián Martínez también precisó que la comisión de diálogo que representa al Gobierno no tiene plenipotenciarios, ni personas que puedan tomar decisiones trascendentales en este proceso de paz con la principal disidencia de las Farc.
Además, acusó al Gobierno de Gustavo Petro de perpetrar dos emboscadas en los departamentos del Cauca y del Huila en medio de la suspensión de hostilidades acordadas.
Cabe recodar el que el pasado domingo, 05 de noviembre, el EMC suspendió la mesa de diálogos de paz con el Gobierno colombiano tras incumplimientos por parte del Estado. Sin embargo, aseguraron que el cese el fuego bilateral se respetará hasta el 15 de enero, tal como habían pactado.