por: Yesimar Gerdler
05/06/2019 | 11:00 am
@noticialminuto
La reina Isabel II y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participaron este miércoles en la conmemoración por el 75 aniversario del Día D; la invasión marítima más grande de la historia y la hazaña que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.
La monarca británica fue la última en llegar al lugar del evento, donde participaron aproximadamente 300 ex-combatientes y otros líderes mundiales, como el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Asimismo, en el lugar hicieron acto de presencia el príncipe Carlos; la primera dama de EE.UU, Melania Trump; la primera ministra británica, Theresa May, y líderes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia y Dinamarca.
«Nos unimos para rendir homenaje a aquellos que marcaron un giro decisivo en la Segunda Guerra Mundial en las playas de Normandía y prometeremos nunca olvidar la deuda que tenemos con ellos (…) Su solidaridad y determinación en la defensa de nuestra libertad sigue siendo una lección para todos nosotros», leyó May en un comunicado.
El 06 de junio de 1944, más de 150 mil aliados partieron de Portsmouth y sus alrededores para comenzar el ataque aéreo, marítimo y terrestre en Normandía, que finalmente condujo a la liberación de Europa occidental del régimen nazi.
Catalogado como un momento crucial en la Segunda Guerra Mundial, la llamada «Operación Overlord» es considerado como la mayor invasión anfibia de la historia militar.