por: Edgar Pilca
03/04/2025 | 9:00 am
Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de nuevos aranceles contra una decenas de países y avivó una guerra comercial.
Según el mandatario, la medida es «recíproca» en respuesta a los aranceles y otras barreras no arancelarias impuestas a los productos estadounidenses.
Asimismo, cree que estos nuevos gravámenes son necesarios para abordar los desequilibrios comerciales y proteger los empleos y la industria manufacturera de su país.
Los socios comerciales más importantes del país están incluidos en este paquete, que afecta desde el café italiano de primera calidad, el whisky japonés hasta ropa deportiva fabricada en Asia.
Entre las medidas anunciadas este miércoles se encuentra la imposición de un arancel «de base» a todas las importaciones a Estados Unidos, fijado en el 10% y que entrará en vigor el 05 de abril.
Reino Unido, Singapur, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Argentina, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita son algunos de los países afectados por la medida. Sin embargo, México y Canadá están fuera de la misma tras una orden ejecutiva.
De acuerdo con la Casa Blanca, también se cobrará un arancel a 60 países que consideran como los «peores infractores», y entrarán en vigor el 09 de abril. La Unión Europea, China, Vietnam, Tailandia, Japón, Camboya, Sudáfrica y Taiwán están sujetos a estas tarifas.
Adicionalmente, el presidente Trump autorizó el inicio de un nuevo arancel estadounidense del 25% sobre todos los automóviles fabricados en el extranjero, medida que ya entró en vigor.
Como consecuencia, las bolsas asiáticas y las acciones europeas registraron fuertes caídas y se desplomaron a un nivel mínimo en meses tras las medidas anunciadas por Washington.