por: Edgar Pilca
19/08/2025 | 9:30 am
@WhiteHouse
Los presidentes de Ucrania, VolodÃmir Zelenski, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este lunes para trazar un posible camino hacia la paz con Rusia.
El diálogo, que Zelenski calificó como la «mejor conversación» que ha tenido con su homólogo, estuvo marcado por un tono relajado y distendido, se centró en los lineamientos para un eventual acuerdo que pondrÃa fin al conflicto entre las partes.
La reunión, que sirvió de preámbulo para un futuro encuentro trilateral con VladÃmir Putin, abordó varios temas, entre ellos la posibilidad de concesiones territoriales.
Trump sugirió que cualquier intercambio de territorios deberÃa basarse en la lÃnea de frente actual. Sin embargo, esta propuesta choca con la postura de Kiev, que calificó la cesión de regiones como Donetsk y Lugansk como algo «intolerable» e «inconstitucional».
Uno de los puntos más cruciales para Ucrania son las garantÃas de seguridad que prevengan futuras agresiones rusas. Sobre este asunto, el presidente estadounidense aseguró que su paÃs se implicará en brindar dichas garantÃas.
«Los paÃses europeos son la primera lÃnea de defensa porque están allÃ, son Europa», afirmó Trump, «pero Estados Unidos también va a ayudarles. Estaremos implicados», indicó.
A pesar de la aparente buena sintonÃa del encuentro, Donald Trump se mostró reacio a pedir un alto el fuego inmediato.
«No creo que se necesite un alto el fuego. Sé que podrÃa ser bueno tenerlo, pero también puedo entender estratégicamente por qué un paÃs u otro no lo querrÃa», agregó el mandatario.
Ver esta publicación en Instagram