por: Elena Velásquez
01/07/2019 | 2:30 pm
@eucopresident
El presidente del Consejo Europeo (EUCO), Donald Tusk, suspendió la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), luego que no se pudiese llegar a un acuerdo.
El encuentro entre los jefes de Estado de los países miembros de la UE y los representantes de este máximo organismo europeo, no pudieron alcanzar un consenso con respecto a la dirección de las instituciones comunitarias y sus principales cargos.
Inicialmente, se esperaba que el acuerdo alcanzado por Francia, Alemania, Países Bajos y España, durante la cumbre del G20 y llamado «acuerdo de Osaka», en el cual, se cedía la presidencia de la Comisión Europea al candidato socialdemócrata, Frans Timmermans, fuese aceptado; sin embargo, los mandatarios del Partido Popular Europeo, fuerza principal de la Eurocámara, rechazaron este pacto.
De acuerdo a la información reseñada por diversos periodistas europeos, esta cumbre del EUCO, inició el domingo con retrasos y fue suspendida este lunes luego de más de 21 horas de discusión, en las cuales no se pudo conseguir nada concreto; por ende, se espera poder retomar las conversaciones este martes 2 de julio.