por: Jonás Rodríguez
01/02/2022 | 10:00 am
El Periódico
Las autoridades de Ecuador informaron que, hasta el momento, se han registrado 11 fallecidos a causa del alud de lodo que afectó algunos barrios de Quito tras varios días de precipitaciones.
Tras el hecho, el alcalde de la localidad, Santiago Guarderas, indicó que, además de las muertes, también se contabilizaron 15 personas heridas, ocho viviendas colapsadas y una cancha destruida.
No obstante, según la información divulgada por los medios locales, la cifra de perecidos podría elevarse en las próximas horas conforme avancen las tareas de remoción de escombros.
En dichas labores participan los bomberos locales, las unidades policiales, las Fuerzas Armadas y otras instituciones relacionadas.
Por otra parte, Guarderas explicó que la tempestad que azotó la ciudad capital alcanzó un récord de precipitaciones, acumulando 75 litros por metro cuadrado. La última vez que se registraron cifras similares fue hace casi 19 años, específicamente en 2003.
De igual forma, señaló que el aluvión desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, el cual está ubicado al oeste de la ciudad.
Luego del suceso, entidades gubernamentales, estatales y locales han enviado ayuda solidaria para el Municipio de Quito.
Finalmente, la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, indicó que en las zonas afectadas se dispusieron maquinarias y personal para colaborar en la emergencia.