por: Jonás Rodríguez
29/06/2022 | 12:00 pm
@publico_es
Este martes, 28 de junio, la Asamblea Nacional de Ecuador desestimó la moción de destitución contra el mandatario Guillermo Lasso, la cual había sido promovida por la bancada opositora del parlamento.
Según la información divulgada, la votación con respecto a la iniciativa concluyó con 80 votos a favor, 48 en contra y nueve abstenciones. De esta forma, el sector opositor, encabezado por el partido Unión por la Esperanza, se quedó a 12 sufragios de reunir los 92 necesarios para lograr su objetivo.
Cabe recordar que esta moción fue presentada por el diputado Fernando Cedeño a causa de, según su testimonio, la «grave crisis política y conmoción interna» resultante de las protestas indígenas activas en el país, las cuales han registrado seis fallecidos y casi 400 heridos.
En total y tras 18 horas de debate, los dirigentes votaron tres veces. La primera fue repetida por un error de voto; mientras que segunda fue sometida a un proceso de ratificación; razón por la cual la iniciativa se resolvió en una tercera instancia.
Luego del resultado, el Parlamento pidió a Lasso retomar el diálogo con los indígenas para solucionar el conflicto activo en el país meridional.
«Estamos a un pequeño paso de resolver el conflicto social que vive el país», declaró el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.