por: Yesimar Gerdler
31/07/2019 | 11:00 am
Pixabay
El canciller de Ecuador, José Valencia, anunció que los nuevos trámites de inmigración para los venezolanos que deseen entrar al país, o regularizar su situación, entrarán en vigor el próximo 26 de agosto.
El titular del despacho de Exteriores dio a conocer la información en rueda de prensa, donde detalló que las medidas de ajuste que requiere el proceso de parte de todo el aparato de servicio exterior del país, «estarán listos y disponibles posiblemente en un par de semanas»
La medida entrará en vigencia 30 días después de que el Presidente Lenín Moreno firmara el decreto que establece la exigencia de visados humanitarios a los venezolanos, tanto a los que entren como a los que ya están radicados.
«Los ciudadanos venezolanos con visados o que estén gestionando un nuevo estatus podrán acogerse a las nuevas disposiciones del decreto presidencial y solicitar una visa humanitaria», precisó el canciller.
El documento presidencial también contempla una amnistía para que todos los migrantes puedan regularizar su situación hasta el 20 de marzo de 2020 sin necesidad de pagar multas, además de la aceptación de documentos vencidos hasta un máximo de cinco años, en respuesta a la petición hecha por el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
«La visa será un requisito obligatorio desde las 00:00 del 26 de agosto del 2019 para los ciudadanos venezolanos que lleguen a los puntos de control de Migración, para entrar a Ecuador», señaló Valencia.
Según el decreto, para ingresar a territorio ecuatoriano, los connacionales podrán presentar cualquiera de los ocho tipos de visas contemplados en la Ley de Movilidad Humana; entre ellas, la visa humanitaria o la visa especial de turismo.